FARMACOLOGÍA
en la Kinesiología
Inotrópicos Positivos: Simpaticomiméticos
Beta - Adrenérgicos
Mecanismo de Acción
Las catecolaminas interactúan con dos subtipos de receptores, α y β-adrenérgicos. Los receptores β-adrenérgicos se subdividen en β1, β2, y β3. Los receptores β1 y β3 se localizan en la membrana postsináptica de los tejidos inervados, están bajo control neural y responden a la noradrenalina liberada desde los terminales simpáticos. Los receptores β3 endoteliales médian la vasodilatación producida por el óxido nítrico liberado por el nebivolol.
Los receptores β2 con frecuencia se localizan en tejidos o células que reciben una escasa inervación (útero, músculo esquelético, plaquetas, linfocitos), por lo que no están bajo control neural, sino que son estimulados por las catecolaminas circulantes. Se localizan en la membrana presináptica de las terminaciones noradrenérgicas y su estimulación facilita la liberación de noradrenalina, aumentando el tono simpático.
Los receptores β-adrenérgicos presentan siete segmentos transmembrana con estructura α-hélice y se encuentran acoplados a proteínas fijadoras de nucleótidos de guanina (proteínas G).
La noradrenalina liberada desde los terminales simpáticos se une a los receptores β-adrenérgicos y activa la adenilato ciclasa, enzima que genera AMPc a partir del ATP. El AMPc activa, a su vez, una serinatreonina cinasa dependiente de AMPc, la proteína cinasa A (PKA).
En el corazón, la fosforilación de los canales de Ca tipo-L aumenta la concentración intracelular de Ca, la frecuencia, la contractilidad cardíaca y la conducción a través del nódulo aurículo-ventricular. Además, la PKA aumenta la fosforilación de la troponina I, lo que acelera la interacción entre actina y miosina, y la actividad de la ATPasa del retículo sarcoplásmico (SERCA2a), lo que in- crementa la incorporación del Ca en su interior y acelera la velocidad de relajación durante la diástole (efecto lusitró- pico positivo).
En la célula muscular lisa, la PKA fosforila la cinasa de las cadenas ligeras de la miosina, lo que produce la relajación muscular y el fosfolambano, aumentando la incorporación de Ca en el retículo sarcoplásmico; el resultado es una reducción de concentración de Ca intracelular y la relajación celular.
A nivel hepático y muscular esquelético, la fosforilación de la fosforilasa-cinasa activa esta enzima y estimula la glucogenólisis, mientras que la de la glucógenosintetasa determina su inhibición; el resultado de ambos efectos es un aumento de la glucemia. Los BBA se fijan a los receptores β-adrenérgicos e impiden la activación de la vía de señalización proteína Gs-adenilil ciclasa-AMPc-PKA por las catecolaminas. Como consecuencia, reducen los niveles celulares de AMPc e inhiben la activación de la proteína cinasa A y la fosforilación de diversas proteínas celulares.
Localización receptores β1 y β3
Efectos producidos tras la estimulación
Beta adrenérgica en el musculocardíaco
Efectos Cardíacos
-
Produce vasocontriccion periférica provocando aumento en la precarga y postcarga y disminuyendo la perfusión tisular.
-
Acelera la progresión de la placa de ateroma, por lo que, facilita la aparición de fenómenos trombóticos por la activación de la coagulación y agregación plaquetaria al mismo tiempo que disminuye la fibrosis.
-
Disminuye la densidad de los receptores β1-cardíacos.
-
Aumenta frecuencia y contractilidad cardíaca, además de las MVO2.
-
Ejerce una acción tóxica directa por aumentar la concentración intracelular de Calcio y Calcio intracelular que facilita la necrosis y apoptosis de las células cardíacas.
-
Estimulan la liberación de Renina y la activación del SRAA, es decir, aumenta la activación neurohumoral.
-
Disminuye el umbral de fibrilación ventricular y aumenta la incidencia de arritmias ventriculares.
Farmacocinética
Tiene una mala absorción por las vías oral, subcutánea e intravenosa. Administración por vía oral tiene una semivida de pocos minutos y se metaboliza en el tracto gastrointestinal. En la vía intrevenosa, en cambio, es de absorción lenta.
Efectos Adeversos
-
Taquicardias y arritmias.
-
Necrosis locales.
-
Hemorragias cerebrales o en otros órganos.
-
Enrojecimiento de cara.
-
Ansiedad, tensión.
-
Cefaleas y vértigo.
-
Dificultad respiratoria.