FARMACOLOGÍA
en la Kinesiología
Fármacos Vasodilatadores
Vasodilatadores Venosos: Nitroglicerina
Mecanismo de acción
Su acción se ejerce en gran medida sobre células del músculo liso. Una reacción enzimática libera óxido nítrico, potente vasodilatador, causa la activación de la guanililciclasa y un aumento en la cGMP, que son los primeros pasos para la relajación del músculo liso. También puede participar en la producción de prostaglandina E o prostaciclina (PGI2) e hiperpolarización de la membrana.
Efectos Cardiovasculares
-
Presiones vasculares pulmonares y el tamaño cardíaco se reducen de manera significativa.
-
Dilatación de arterias pueden ser significativas debido a su mayor adaptabilidad.
-
Pulsaciones arteriales temporales.
Farmacocinética
Es ampliamente distribuida en el organismo. Se metaboliza en el hígado a 1,3- glicerildinitrato, 1,2-glicerildinitrato y glicerilmononitrato que es el principal metabolito y es completamente inactivo. La nitroglicerina después de un metabolismo casi total se excreta por el riñón. Tiene una vida media plasmática entre 1 a 4 minutos.
Efectos Adeversos
-
Taquicardias.
-
Cefaleas pulsantes debido a pulsaciones arteriales meníngeas.
-
Contraindicados si la presión intracraneana está elevada.
Vasodilatadores arteriales: Hidralazina
Mecanismo de acción
Actúa directamente en el músculo liso arterial, produciendo una relajación del mismo. Altera el mecanismo del calcio celular e interfiere con los movimientos del calcio en el músculo liso vascular. Ello conduce a un aumento de gasto cardíaco con una ligera reducción de la presión de llenado ventricular y un aumento en la frecuencia cardíaca.
Efectos Cardiovasculares
Causa dilatación en las paredes del vaso sanguíneos, incrementa la frecuencia cardíaca, el gasto cardíaco y el volumen de eyección del ventrículo izquierdo.
Farmacocinética
Es bien absorbida y rapidámente metabolizada por el hígado durante el primer paso, de modo que la biodisponibilidad es baja y variable entre individuos.
La vida media fluctúa de 2 a 4 horas, pero los efectos vasculares pueden persisitir por mayor tiempo que las concentraciones sanguíneas.
Efectos Adeversos
-
Cefaleas.
-
Náuseas.
-
Palpitaciones.
-
Sudoración.
-
Rubor.
Vasodilatadores Venoarteriales:
Mecanismo de acción
Este medicamento es un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (ECA). Evitan la conversión de la angiotensina I, en antagonista de los receptores de la angiotensina II, potente vasocontrictor y estimulador de aldosterona. Previenen, además, la degradación de bradiquinina (vasodilatadora) al inhibir la cininasa II, enzima que inactiva la bradiquinina. Al aumentar ésta, aumenta la síntesis de varias prostaglandinas que también actuán como vasodilatadoras. Por lo tanto, el mecanismo de acción de los inhibidores de la ECA es combinado, disminuyendo la producción de antagosnistas de los receptores de la angiotensina II e incrementando los niveles de bradiquinina y varias prostaglandinas.
Efectos Cardiovsculares
-
Reduce la postcarga.
-
Produce un efecto favorable en la función cardíaca, mayor que en en su efecto sobre la resistencia vascular, debido a que disminuye de los niveles de angiotensina II.
Farmacocinética
Se absorbe bien después de la administración por vía oral y se hidroliza en el hígado para quedar como enalaprilato, que es su forma bioactiva. Las concentaciones máximas se logran 3 a 4 horas después de administrarse el medicamento. La vida media es de aproximadamente 11 horas. Las dosis típicas son de 10 a 20 mg, 1 o 2 veces al día.
Efectos Adversos
-
Tos.
-
Erupción cutánea.
-
Pérdida del gusto.
-
Palpitaciones.
-
En raras ocasiones, edema.
-
Losartán
-
Enalapril
Mecanismo de Acción
El Losartán y su metabolito activo de larga duración E-3174, son antagonistas específicos y selectivos de los receptores de la Angiotensina I. Impide que la Angiotensina II formada pueda interaccionar con su receptor endógeno. Una vez unidos al receptor, ni el Losartán, ni su metabolito, muestran actividad agonista. Como es sabido, la Angiotensina II es la principal hormona vasoactiva del sistema renina-angiotensina, jugando un importante papel en la patofisiología del hipertensión. El Losartán tiene, además, efectos proteinúricos dosis-dependientes y un modesto efecto uricosúrico.
Farmacocinética
-
Absorción: el Losartán se absorbe muy bien por el tracto digestivo, pero experimenta un importante metabolismo de primer paso.
-
Distribución: Tanto el Losartán como su metabolito activo se unen extensamente a las proteínas del plasma, sobre todo a la albúmina. Este fármaco no atraviesa fácilmente la barrera hematoencefálica.
-
Metabolismo: El Losartán es metabolizado a su metabolito activo y a otros metabolitos inactivos por el citocromo P430 hepático en particular por los sistemas CYP2C9 y CYP3A4. Este metabolismo se encuentra reducido en los pacientes con insuficiencia hepática o cirrosis, pacientes en los que el aclaramiento del fármaco disminuye considerablemente, siendo necesarios reajustes en las dosis.
-
Excreción: Aproximadamente el 35% de una dosis oral se excreta por vía renal: un 4% de la dosis se elimina como Losartán sin alterar y el resto en forma de metabolitos. El 60% de la dosis se excreta en las heces. Ni el Losartán, ni su metabolito activo son eliminados por hemodiálisis. Las semi-vidas de eliminación del Losartán y de su metabolito activo son de 2 y 6 horas, respectivamente.
Efectos Cardiovasculares
Al bloquear el receptor AT1, el losartán reduce las resistencias vasculares sin producir cambios significativos de la frecuencia cardíaca.
Efectos Adversos
En general el Losartán es bien tolerado. La incidencia de reacciones adversas observada en los estudios clínicos realizados sobre más de 4000 pacientes, muchos de ellos tratados durante 6 a 12 meses, fue similar a la del placebo.
-
Efectos digestivos: diarrea y dispepsia (ligeramente superiores a efectos del placebo).
-
Efectos Musculoesqueléticos: fueron encontrados mialgias, calambres musculares, dolor de espalda y dolor de piernas.
-
Efectos sobre el SNC: mareos e insomnio, también se han comunicado cefaleas, astenia y fatiga.
-
Efectos sobre Sist. Respiratorio: congestion nasal, tos e infecciones del tracto respiratorio superior.