FARMACOLOGÍA
en la Kinesiología
1. Prednisona
La prednisona es un esteroide sintético que actúa controlando la velocidad de síntesis de proteínas. Reacciona con proteínas receptoras en el citoplasma de las células sensibles, formando un complejo esteroide receptor el cual sufre un cambio de conformación y el complejo se traslada al núcleo donde se une a la cromatina. La información transportada por el esteroide o más probablemente por la proteína receptora dirige al aparato genético hacia la transcripción de RNA.
Mecanismo de acción
Vía de administración y dosis utilizada
La vía de administración de la prednisona es oral. En general puede decirse que la dosis oscila entre los 20 y los 90 mg. al día. En el caso de los niños sería de 0.25 a 2 mg. por kg. al día. En cualquier caso las dosis serán variables dependiendo del paciente y de la enfermedad a tratar.
Efectos respiratorios
Reduce la inflamación de las vías respiratorias (y con ello el edema y la secreción de moco al árbol respiratorio).
Nombres comerciales
¿En qué patologías del sistema respiratorio puede indicarse?
Los corticosteroides son medicamentos que se usan con frecuencia para tratar a personas con asma, ya que permiten que disminuya la hinchazón y la rojez (inflamación) en las vías respiratorias de los pulmones, remueven el exceso de flema en los pulmones y hacen que las vías respiratorias en los pulmones estén menos “agitadas” e irritables.
Farmacocinética
Después de su administración oral, la prednisona se absorbe rápidamente alcanzándose los máximos niveles en sangre en 1-2 horas. El fármaco se une extensamente a las proteínas del plasma, en particular a la albúmina. Una vez en la circulación sistémica la prednisona se distribuye rápidamente en los riñones, intestinos, piel, hígado y músculos. En el hígado, la prednisona es metabolizada a prednisolona, el metabolito activo, la cual es a su vez metabolizada originando otros compuestos inactivos. Estos metabolitos inactivos, así como una pequeña cantidad del fármaco sin alterar son excretados en la orina. La semi-vida de eliminación es de 1 hora, mientras que los efectos se prolongan entre 18 y 36 horas.
Efectos adversos
-
Hiperglucemia
-
Polifagia
-
Osteoporosis
-
Fragilidad ósea
-
Úlcera gástrica
-
Linfopenia
-
Retraso en cicatrización de heridas
-
Sofocos
-
Insuf. Adrenocortical
-
Retraso de crecimiento en niños
-
Glaucoma
-
Cataratas
Nombres comerciales
-
Meticorten
-
Deltasone
2. Hidrocortisona
La hidrocortisona es un corticosteroide con actividad glucocorticoide y en menor grado mineralcorticoide, con acción antipruriginosa y antiinflamatoria. Ambas acciones están ligadas a la capacidad de los glucocorticoides de reducir la síntesis y liberación de mediadores de la inflamación.
Mecanismo de acción
Vía de administración y dosis utilizada
Puede ser administrado por vía oral, intramuscular (IM), intravenosa (I.V.) o en infusión en casos de urgencia.
La dosis inicial es de 100 a 500 mg, dependiendo de la gravedad del caso, esta dosis puede ser repetida a intervalos de 2, 4 o 6 horas, lo cual se basará en la respuesta clínica y condiciones del paciente. En niños, la cantidad administrada se basa más en la severidad de las condiciones del paciente y su respuesta que en la edad y peso corporal.
Efectos respiratorios
Actúan disminuyendo la inflamación de la vía aérea, aumentan el número y la afinidad de los receptores beta agonistas 1 y disminuyen la secreción de las glándulas mucosas. Inhibe el proceso de inflamación.
¿En qué patologías del sistema respiratorio puede indicarse?
Neumonía por aspiración, beriliosis, sarcoidosis sintomática, síndrome de Loeffler refractario, tuberculosis pulmonar aguda, asma, EPOC.
Farmacocinética
Se absorbe rápido por cualquiera de las 2 vías (IM o IV). Su metabolismo es principalmente hepático (rápido), también renal; la mayor parte a metabolitos inactivos. El comienzo de la acción es rápido. Su efecto es evidente dentro de la hora siguiente a la administración intravenosa y persiste durante un período variable. El efecto máximo intramuscular ocurre en 1 h y la duración de la acción es variable. La unión a proteínas plasmáticas es muy elevada. La vida media plasmática es 1,5-2 h y la biológica (tejido) 8-12 h. La excreción de la dosis administrada se efectúa dentro de las 12 h después de la inyección o infusión intravenosa. Si se requieren niveles sanguíneos altos constantemente, las inyecciones deben efectuarse cada 4-6 h. Por vía IM se excreta de forma similar a la vía Intravenosa.
Efectos adversos
-
Hipertensión
-
Hiperglucemia
-
Úlcera péptica
-
Miopatía
-
Detención del crecimiento
-
Osteoporosis
-
Cataratas subcapsular posterior
-
Alcalosis hipocalémica
-
Edema
-
Susceptibilidad aumentada a las infecciones
-
Osteonecrosi
-
Lanacort
-
Carmol