top of page

Reacción Adversa  v/s  Efectos Secundarios 

  La OMS define como Reacción Adversa Medicamentosa (RAM) a cualquier efecto perjudicial o indeseado, que ocurre tras la administración de un fármaco normalmente utilizado para la profilaxis (prevención de enfermedad), diagnóstico o tratamiento.

 

  Efectos Secundarios: cuando se trata de fenómenos que tienen relación indirecta con la acción farmacológica pero son consecuencia de ella. Un ejemplo es el cambio de la flora habitual de la piel o de la flora intestinal como consecuencia del uso de antibióticos. 

 

Consecuencias de las Reacciones Adversas

 Leve: Se consideran en este grupo las reacciones que no amenazan la vida del paciente, no provocan hospitalización, atención en servicios de urgencias, ni baja laboral.

 

 Moderada: La reacción provocará hospitalización o atención en servicios de urgencias o bien, baja laboral o escolar, sin amenazar directamente la vida del paciente (por ejemplo la distonía aguda o la convulsión).

 

 Grave: La reacción amenaza directamente la vida del paciente (por ejemplo: el tromboembolismo pulmonar, la agranulocitosis o la hiperpotasemia pronunciada).

 

 Mortal: Como su nombre lo indica es cuando la RAM provoca la muerte del paciente.

Sistema de Farmacovigilancia en Chile

  La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que los gobiernos y especialmente las agencias de Control de Medicamentos puedan difundir información sobre medicamentos para promover el empleo más eficaz y seguro de los medicamentos. En igual forma, deben participar en la vigilancia de las RAM, organizando programas permanentes de FV para conocer la seguridad de la utilización de los fármacos en la población una vez comercializados. 

 

  El Programa Chileno de FV, se inició en abril de 1995, adoptando el sistema de comunicación voluntaria o espontánea de sospecha de RAM en una ficha tipo (hoja amarilla). En diciembre de 1995 se enviaron las primeras notificaciones al Centro Coordinador de Monitorización de Reacciones Adversas de la OMS y en marzo de 1996 nuestro país fue aceptado como miembro integrante del Programa OMS, siendo Chile el quinto país sudamericano en ser aceptado por el organismo internacional.

 

  Entre las labores del Centro Nacional de Farmacovigilancia se encuentran: 

 

  1. Recepción y registro de las RAM

  2. Análisis y evaluación de las RAM

  3. Actividades de promoción del Sistema Nacional de Farmacovigilancia

 

 

Enlaces de Interés

bottom of page