FARMACOLOGÍA
en la Kinesiología
Insuficiencia Cardíaca
RECORDEMOS...
La Insuficiencia Cardíaca es un estado fisiopatológico en el que una anomalía de la función cardíaca impide que el corazón expulse la sangre necesaria para los requerimientos metabólicos de los tejidos periféricos.
El video entrega un breve resumen de esta patología.
Objetivos del Tratamiento Farmacológico
-
Disminuir los síntomas y aumentar la capacidad funcional del paciente.
-
Corregir las alteraciones hemodinámicas.
-
Moderar los mecanismos compensadores neurohumorales (aumento tono simpático y activación de sistema SRAA).
-
Reducir la morbilidad y mejorar la calidad de vida.
-
Prevenir o retrasar el deterioro de la función cardíaca y prolongar la vida del paciente.
Tratamiento Farmacológico
VISIÓN GENERAL DE LA INSUFICIENCIA CARDÍACA
-
Aumentan la contractilidad Inotrópicos positivos.
-
Mejoran el rendimiento hemodinámico cardíaco por reducir la precarga Diuréticos y vasodilatadores venosos.
-
Mejoran el rendimiento hemodinámico cardíaco por reducir la poscarga Vasodilatadores arteriales.
-
¿Los fármacos utilizados en el tratamiento de la Insuficiencia Cardíaca pueden utilizarse como fármacos para el tratamiento de la Hipertensión arterial? ¿Cuáles y qué efecto producen en la presión arterial?
Los fármacos utilizados en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca suelen utilizarse como fármacos para el tratamiento de la hipertensión arterial, debido a que el efecto final que producen es una reducción de la frecuencia cardíaca, presión arterial y contractilidad (fuerza del corazón) favoreciendo la diástole (llenado) cardíaca y con esto mejoran la función del corazón y el flujo de sangre a las arterias coronarias.
Efectos que producen estos fármacos en algunas enfermedades cardíacas:
-
Angina de pecho: reducen las necesidades de oxígeno del corazón al reducir la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la fuerza que ejerce el corazón. Aumentan el flujo de sangre a las arterias coronarias, por lo que consiguen reducir los síntomas de angina de pecho. Evitan el remodelado cardíaco y producen una mejoría de la función ventricular.
-
Prevención de nuevos infartos: En las personas que han tenido un infarto de miocardio, son capaces de reducir el riesgo de tener un nuevo infarto o de morirse por causa cardíaca.
-
Arritmias: son eficaces para el control de ciertos tipos de arritmia, especialmente aquellas que se acompañan de taquicardia (aumento de la frecuencia cardíaca).
-
Insuficiencia cardíaca: son un pilar fundamental del tratamiento de la insuficiencia cardíaca. Cuando el corazón ha perdido fuerza, pueden mejorar esta situación además de reducir el riesgo de muerte, las tasas de hospitalización y aliviar los síntomas de insuficiencia cardíaca.
-
Miocardiopatía hipertrófica. La miocardiopatía hipertrófica es una enfermedad del músculo cardíaco en la que lo encontramos muy engrosado, esto no permite un adecuado llenado de las cavidades del corazón. Los medicamentos utilizados en insuficiencia cardíaca pueden mejorar la función ventricular y alivian los síntomas de esta enfermedad al disminuir la frecuencia cardíaca.
-
Hipertensión arterial: reducen la presión arterial y se pueden utilizar para el tratamiento de personas hipertensas, solos o en combinación con otros fármacos.